Ahorra con nuestros convenios y LipiVecino

En Lipigas no nos hacemos los larry, por eso contamos con convenios y LipiVecino para hacerle frente a las continuas alzas del gas.

Conocer beneficios

No tenemos nada que ocultar

Si te quedaste con dudas, aquí podrás encontrar información super detallada.

¿Chile produce gas o se importa?

En Chile tenemos que importar prácticamente todo el gas que consumimos, porque no somos productores, a diferencia de otros países de la región. El 85% del gas licuado que usamos viene del extranjero y el resto se elabora a partir de petróleo, que también es importado.

¿De dónde viene el gas que llega a Chile?

El gas que llega a Chile viene principalmente en barco desde Estados Unidos.

¿Cómo es el proceso para que el gas llegue a mi casa?

Es un largo camino hasta que llega a tu puerta. Importamos el gas vía marítima desde Estados Unidos hasta Chile. Aquí lo descargamos y lo transportamos en camiones hasta las plantas de almacenamiento, donde lo envasamos en cilindros. Después lo distribuimos para llevarlo a millones de hogares a lo largo de todo Chile.

¿Están coludidos con las otras empresas de gas?

De ninguna manera. Dicha afirmación es totalmente falsa.

¿De qué depende el precio del gas?

Depende principalmente del precio internacional del gas. En Chile tenemos que importar casi todo el gas que consumimos, porque no somos productores, a diferencia de otros países de la región. Es lo mismo que pasa con la bencina o la parafina, por ejemplo. Sube afuera y sube en Chile.

¿Por qué ha subido tanto durante el último tiempo?

La principal razón es que el precio internacional del gas viene subiendo desde noviembre de 2020, por diferentes factores, como el aumento de la demanda mundial, el alza del dólar y el encarecimiento de los fletes. A esto se suma, en el último tiempo, la guerra en Ucrania, que ha elevado a precios históricos el precio del gas y otros combustibles.

¿Afectará el conflicto Rusia- Ucrania al precio del gas en Chile?

Sí, ya está afectando el precio de importación del gas. Como Chile importa casi todo el gas que consumimos, dependemos mucho del precio internacional, que viene subiendo desde fines de 2020, pero ha subido todavía más con la guerra en Ucrania. No somos los únicos afectados. El aumento del precio se ve en el mundo entero.

¿Cuánto subirá el precio del gas debido a este conflicto?

Va a depender en gran medida de cómo se vaya comportando el precio internacional del gas. Pero los analistas dicen que habrá alzas durante las próximas semanas. Es lo mismo que pasa con la bencina, por ejemplo.

¿Cuándo bajará el precio del gas?

Depende en gran medida del precio internacional de gas. Es lo mismo que pasa con el petróleo o la bencina, por ejemplo. Pero, a diferencia de lo que pasa con esos combustibles, no hay un fondo de estabilización que modere las alzas del precio internacional del gas.

¿Les esconden cilindros a empresas más chicas?

Lipigas jamás ha escondido ningún cilindro de la competencia. Cualquier afirmación en ese sentido es falsa. El sistema de intercambio de cilindros entre empresas a nivel nacional funciona. Lo puedes ver cada vez que te cambias de marca, lo que demuestra que la industria es dinámica.

¿Por qué no bajan los precios?

Los precios en Chile dependen principalmente del precio internacional del gas. Pasa lo mismo que con el petróleo o la bencina, que también son combustibles importados. No tenemos cómo influir en eso. Sin embargo, tomamos algunas medidas a nuestro alcance para que el impacto en los bolsillos de las familias chilenas sea el menor posible. Dos ejemplos son los convenios con municipalidades y Lipivecino.

¿Qué es Lipivecino?

Es un servicio de venta de gas en cilindro sin delivery. En vez de pedir el gas a domicilio, las personas pueden ir a comprarlo a un local de Lipivecino. Así te ahorras el costo de envío. Acá puedes ver los locales Lipivecino

¿Cómo funciona Lipivecino?

Es fácil y rápido. Te tienes que acercar a tu Lipivecino más cercano con tu cilindro vacío, pagas con efectivo o tarjeta, y te llevas un cilindro nuevo a un precio mucho más bajo que si lo pidieras a domicilio.

¿Por qué es más barato comprar en Lipivecino?

Porque te ahorras el costo de envío.

¿Dónde puedo encontrar un Lipivecino?

En el siguiente link: Lipivecino

¿En qué consisten las alianzas con las municipalidades?

Ofrecemos descuentos de gas licuado a los vecinos de las comunas con las que firmamos alianzas. Las personas se inscriben en su municipalidad y pueden ahorrar entre $2.000 y $7.000 en sus compras de cilindros de 5, 11, 15 o 45 kilos.

¿Cómo puedo acceder a los descuentos?

Si tu comuna tiene una alianza con Lipigas accedes inscribiéndote en tu municipio. Cada uno tiene su propio proceso de postulación.

¿Cuántos descuentos puedo solicitar?

Máximo 2 descuentos al mes.

¿Por qué mi comuna no tiene convenio?

Estamos abiertos afirmar alianzas con todas las comunas del país y estamos ampliando los convenios. Si el municipio está interesado solo es cosa de que nos contacte.

¿Por qué ofrecen un precio más barato a las municipalidades?

Porque vendemos directamente al consumidor final, en este caso, a los vecinos inscritos en cada municipio. Así podemos garantizar precios más bajos.

¿Las municipalidades pueden hacerse cargo del gas?

Bienvenida la competencia. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no se trata solo de vender gas. Distribuir a consumidores finales exige un enorme desarrollo de logística, tecnología y seguridad. Exige inversiones. No es tan fácil llegar y ponerse a distribuir gas.

¿Por qué meten a Spike/Perrito Lipigas en esto, si está muerto?

Como siempre, el perrito Lipigas se hace presente, y ahora ¡reencarnado en forma de peluche!, para decirle a todos los chilenos que no tenemos nada que ocultar, mostrando todo el recorrido que hace el gas y aclarando las dudas como las que tiene usted. ¡Pero obvio, nos mira desde el cielo aún! 🐕💛

¿Por qué debería seguir comprándoles gas?

Para nosotros la calidad de servicio es fundamental y trabajamos día a día para que miles de personas nos prefieran.

¿Cuál es la ruta del gas?

En www.laverdaddelgas.cl puedes conocer todos los pasos desde que el gas sale desde Estados Unidos hasta que llega en un cilindro hasta la puerta de tu casa. Es que casi todo el gas que consumimos en Chile es importado. Por eso es que dependemos del precio internacional, como pasa con el petróleo o la bencina.

¿Por qué hay solo 3 empresas de gas? ¿Eso no es monopolio?

Hay más de 3 empresas de gas en el país, solo que funcionan en regiones específicas. Para nosotros siempre serán bienvenidos nuevos actores en la industria.

¿Por qué dicen que ENAP les vende a 8 mil pesos los cilindros y ustedes me cobran más?

No es verdad que se pueda vender un cilindro de 15 kilos a ese precio. Ni de cerca. Al precio internacional del gas –que ha estado subiendo desde fines de 2020- hay que sumarle los gastos en logística, transporte, tecnología y seguridad. Hoy, no solo vendemos gas. Entregamos un servicio complejo que tiene muchas etapas.

¿Qué tiene que ver el petróleo en todo esto?

Lo que pasa es que el gas que viene en cilindros es un subproducto del petróleo. Esto implica que cuando sube el petróleo en el mundo, también sube el gas. Además, casi todo el gas que consumimos en Chile es importado. Esto significa que las alzas del precio internacional influyen directamente en el valor de un cilindro, no tan solo por el costo de la materia prima, sino también porque se encarecen el transporte y otros servicios que dependen de combustibles derivados del petróleo.

¿Qué pasa con el proyecto de ley que quiere regular a las empresas de gas?

Valoramos todas las iniciativas que fomentan la libre competencia y vayan en beneficio de los consumidores. Lo que nos preocupa es que el proyecto del anterior Gobierno no ataca el problema del fondo: el precio internacional del gas. Como Chile importa casi todo el gas que consumimos, dependemos directamente del precio internacional, que ha subido mucho. A diferencia de la bencina y el petróleo, para el gas no hay un fondo de estabilización que ayude a amortiguar las alzas internacionales.

¿Por qué no le compran todo el gas a Argentina?

Hemos recorrido el mundo en busca de las mejores condiciones para traer gas a Chile. Hoy, muchas compañías importan el gas desde Estados Unidos, porque es un mercado estable y uno de los principales productores del mundo.

¿Por qué Chile no puede negociar mejor el precio al que importa el gas?

Porque somos un comprador chico. Para tener una idea: el país entero representa el 1% del total del gas que exporta Estados Unidos. Somos lo que se llama “tomadores de precio”.

¿Por qué el gas es más barato en otros países de América Latina?

A diferencia de otros países de la región, Chile no es productor de gas ni tiene subsidios que beneficien a los usuarios. Como tenemos que importar casi todo el gas que consumimos, dependemos más del precio internacional del gas, que ha venido subiendo con fuerza desde noviembre de 2020. También cuando sube el dólar, importar gas sale más caro. Además, el gas llega a Chile principalmente en barco y el trayecto desde Estados Unidos hasta Chile es más largo que a otros lugares, por lo que el flete también es mayor.

Resolver más dudas