El proyecto pionero entregará una alternativa de combustible 100% renovable para camiones de carga pesada que recorren largas distancias. La planta, ubicada en la Región del Ñuble, abastecerá a 270 camiones en una primera etapa.
Lipigas dio un nuevo paso en su compromiso de incorporar gas renovable a su portafolio al 2030, con la inauguración de la primera planta de BioGNL en el continente, la cual permitirá abastecer con un combustible 100% renovable y carbono neutral a un total 270 camiones de transporte de carga pesada que ya operan con Gas Natural Licuado(GNL) tradicional en sectores como salmonicultura, alimentos y bebidas, minería, retail y forestal en el país.
Ubicada en Chillán, Región del Ñuble, y con una inversión que superó los 8 millones de dólares, la planta construida y operada por la compañía europea HAM Criogenia, tiene capacidad para procesar entre 5.750 y 11.500 m3 del producto al día. Esto, a través de un proceso que recibe el biogás obtenido de la descomposición de desechos agrícolas de la empresa Maxagro. Posteriormente se somete a un tratamiento de purificación y enfriamiento transformándolo en BioGNL. De esta forma, se desarrolla un modelo de economía circular y habilita un combustible carbono neutral, 100% compatible con las actuales equipos e infraestructura ya instalada sin necesidad de realizar adaptaciones.
Lo anterior debido a que el BioGNL es químicamente idéntico al GNL tradicional que se utiliza, pero que al ser 100% renovable, permite reducciones significativas de emisiones en comparación con camiones a diésel: evita más de 35.500 toneladas de CO₂ al año, disminuye en 96% las emisiones de material particulado, reduce en 85% los óxidos de nitrógeno y azufre, y baja hasta en 50% las emisiones acústicas. Estos beneficios son equivalentes a retirar 6.000 automóviles o plantar 38.000 árboles.
Para el gerente del Negocio de GNL y Biocombustibles de Lipigas, Esteban Rodríguez, el inicio de operación de la planta en la Región del Ñuble es un precedente para la generación de gas renovable licuado para uso como combustible. “Con la planta de BioGNL se marca un antes y un después para la transición energética del transporte de carga en Chile y Sudamérica. Con la producción de BioGNL ponemos a disposición un combustible carbono neutral, competitivo y accesible, que utiliza la misma infraestructura de estaciones de servicio de GNL que hemos desplagado desde 2021. Es una solución real para las empresas, que ya utilizan flotas de camiones a GNL y buscan reducir su huella de carbono sin asumir inversiones adicionales ni adaptaciones, por lo que como Lipigas estamos orgullos no solo de ser quienes lideran estas alternativas, sino que también aportar a aquellas compañías que están buscando energías limpias para sus operaciones”, sostuvo.
En tanto el gerente general de Empresas Maxagro, Felipe Saelze, valoró que empresas de diferentes rubros se unan para alcanzar nuevas metas medioambientales. “Desde que en 2008 instalamos nuestro primer biodigestor, nuestra línea de trabajo ha sido producir alimentos de calidad haciéndonos cargo siempre de los alcances que genera la actividad que desarrollamos, lo que es clave para una gestión sostenible. Por eso, nos llena de satisfacción trabajar colaborativamente con empresas como Lipigas, que comparten esta visión alineada con la economía circular. Este proyecto es una muestra del importante aporte que el sector privado puede hacer para contribuir a la descarbonización de la industria del transporte en Chile”, indicó
Para el CEO del Grupo Ham, Antonio Murugó, “este proyecto refuerza el compromiso de Grupo HAM con la descarbonización y la sostenibilidad de los sectores del transporte y la industria, ofreciendo soluciones energéticas limpias y promoviendo la economía circular al valorizar residuos orgánicos y dinamizar las economías locales”.
La producción inicial permitirá abastecer de forma inmediata 135 camiones, lo cual se incrementará para llegar a fines de 2026 a más de 270 equipos, que serán los primeros que utilicen gas carbono neutral en Chile. , el que se incorporará a la de estaciones de servicio para camiones a GNL, que desde 2021 conecta Chile y Perú, entre Lima y Puerto Montt y que conforma el “corredor verde” con que Lipigas atiende a más de 300 camiones en Chile.es utilizada por más de 300 camiones.
Esta red de Lipigas cuenta con estaciones en Antofagasta, Tabolango, Paine, Linares Chillán Viejo y Puerto Montt, mientras que en Perú opera en Lima, Nazca y Arequipa. Para 2026, en tanto, la compañía proyecta abrir seis nuevas estaciones, dos en el norte de Chile y cuatro en Perú, permitiendo completar la ruta entre Lima y Puerto Montt con infraestructura continua.