A veces la llama es de color amarilla, otras azul o naranja, ¿por qué pasa esto?
A veces la llama es de color amarilla, otras azul o naranja, ¿por qué pasa esto?
Para obtener la máxima energía del gas licuado, a fin de calentar nuestros alimentos, éste se debe quemar adecuadamente. Para esto, el gas que sale por el inyector en la parte inferior del quemador, se debe mezclar con la cantidad precisa de aire, así asegurar una combustión completa, que se manifiesta con una llama fuerte y de color azul.
Si esta mezcla de gas – aire no es la adecuada, la llama es débil y de color naranja-amarilla, se debe a que por posibles derrames de alimento en el plato o por efectos de la limpieza del mismo, se haya tapado o desplazado el regulador de aire, por lo que hay menos acceso de aire, creando esta combustión incompleta.
En este proceso, el color naranja indica la presencia del Monóxido de Carbono, el cual al enfriarse en los recipientes como la olla o tetera forma el “hollín” que los tiñe. Además, esto afecta la economía casera, pues hay una pérdida de energía, haciendo que el cilindro dura menos y se dice que el gas calienta poco.
Para evitar esta situación, es necesario realizar la mantención del artefacto con la frecuencia adecuada así asegurar una combustión eficiente.